La sede de la Facultad de Arquitectura para la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, construida el año 1951, fue diseñada por el arquitecto italiano Mario Bianco, por encargo del arquitecto Belaunde Terry, siendo uno de los primeros edificios en ser construidos en el campus, y uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna de Perú. Este edificio se encuentra en lo que eran en ese entonces los nuevos terrenos de la universidad, alejados de la ciudad de Lima.
Más información a continuación.
El gestor de la construcción del edificio, Belaunde, junto al esfuerzo de profesores, alumnos, y el apoyo de la empresa privada, formuló un programa arquitectónico que, cuando se puso en debate ante la Junta de Profesores, tuvo algunos reajustes. Una comisión se encargo de los lineamientos generales y se aceptaron las soluciones de los arquitectos Mario Bianco, Raúl Morey y Fernando Belaunde. Pero fue finalmente Mario Bianco el encargado de llevar a cabo el proyecto sobre la base del esquema general de distribución.
Bianco, al observar el sitio del emplazamiento, trabajó sobre una planta en forma de "T", dividiendo de esa manera el programa en aulas y talleres, ubicados en el ala horizontal, y en el hall principal (planta baja) y la biblioteca (planta nivel superior), ubicados en el ala vertical, que es el eje del acceso a la facultad.
Junto a los dos volúmenes perpendiculares que forman la "T", se construyó un volumen secundario, que flanquea el acceso al edificio, albergando a las oficinas y las aulas complementarias. Finalmente se pueden encontrar algunos volúmenes libres, que albergan el Auditorio, anexo al eje transversal del acceso y la Sala de Artes, un volumen circular que se encuentra en uno de los patios.
El estilo moderno utilizado por el arquitecto en este edificio, se refleja en la grilla estructural de "planta libre", aligerando el conjunto y permitiendo un uso flexible al interior, en el uso de materiales como ladrillo, hormigón y cristal, y en la incorporación de circulaciones exteriores cubiertas, que actúan como ejes conectores de los distintos elementos que conforman la sede de la facultad.
Todos los diversos elementos de la facultad, giran en torno al centro de la planta (ubicado en el ala vertical original), la actual Sala Habich, que se convirtió en el espacio más concurrido de la facultad, en el corazón del proyecto, albergando los distintos encuentros entre alumnos y docentes.
Mas adelante se añadieron más volúmenes que intentaron seguir el lineamiento del proyecto de Bianco, y su uso original ya no coincide con la situación actual de la facultad.
- Año: 1951
-
Fotografías:Guillermo Arévalo Aucahuasi